Noticias

« Volver
07/03/2013 | Reunión con Julio Alak y Julián Alvarez

Contundente respaldo de magistrados y abogados a la reforma de la justicia

La iniciativa del gobierno nacional para "democratizar" la justicia sigue sumando respaldos. Ayer, ante el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de esa cartera, Julián Álvarez, los miembros del espacio Justicia Legítima manifestaron un firme apoyo a la batería de proyectos de ley que el kirchnerismo prepara para girar al Congreso de la Nación.

Durante una reunión con los funcionarios, los magistrados y abogados se mostraron convencidos de "la necesidad de impulsar cambios que garanticen un servicio de justicia independiente de los intereses corporativos y económicos".

El temario incluyó "propuestas de múltiples ámbitos, no solamente las relacionadas con las reformas propuestas por la presidenta", con miras a "hacer una revisión integral de todo el funcionamiento de la justicia", según informaron desde Justicia Legítima. Una de las integrantes de ese movimiento, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, consideró que "lo más urgente es luchar contra la falta de transparencia". La jefa de los fiscales remarcó que "la coincidencia básica es que las reformas son necesarias para impedir las asimetrías en el servicio de Justicia" y pidió "avanzar con una reforma importante del Consejo de la Magistratura, que fue cooptado por la corporación judicial", destacando el "trabajo que el poder económico concentrado ha hecho durante décadas para manejar los hilos de la magistratura".

Por su parte, el ministro Alak destacó que las propuestas del gobierno para reformar el sistema judicial "están en sintonía" con "los principales fundamentos" que maneja Justicia Legítima. El funcionario agregó que "se plantearon ideas importantes y muy positivas para impulsar la democratización" y destacó el pedido por una "justicia más rápida, más eficiente, que sirva al ciudadano".

Otro de los presentes, el juez Carlos Rozanski, titular del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, consideró que se trata de "una discusión ideológica" y que, en el fondo, lo que está en disputa "es qué tipo de perfil de jueces queremos". El juez de Casación bonaerense Daniel Carral agregó que "la necesidad del cambio es compartida por todas las provincias", y el fiscal federal Jorge Auat remarcó que la "Justicia Legítima abrió una discusión que marca un cambio de paradigma para salir del corporativismo".

También formó parte de la charla la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que sumó su respaldo. "Las Abuelas –dijo Carlotto– estamos con ustedes porque estamos del lado de la gente y vemos que los cambios son necesarios."

Ayer también Alak se entrevistó con integrantes de la Comisión de Paz y Justicia de la Conferencia Episcopal Argentina, quienes, a través de un documento, negaron haber expresado una postura refractaria a la propuesta del Ejecutivo nacional para modificar el sistema de justicia, y subrayaron que "la presión de los grupos económicos sobre la justicia es inadmisible".

Ver nota original


Compartir
Seguinos en Twitter

.