Noticias

« Volver
15/03/2013 | Reforma judicial

Defensora General de la Nación: Democratizar la Justicia es estar al servicio de la Ciudadanía

Stella Maris Martínez sostuvo que es la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que "tiene que resolver el pago de impuestos" por parte de los jueces, en el marco de un debate que definió como "amplio y rico".

"El mensaje de justicia legítima, democrática, es una justicia que esté más cerca de la gente, y sobre todo de la gente vulnerable, entre los que están las mujeres víctimas de violencia, por eso es necesario incorporar el género en el debate", señaló la funcionaria.

Al ser consultada por Télam sobre el pago de impuestos por parte de los jueces, consideró que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "estuvo impecable" cuando planteó este tema, que "tiene que resolver la Corte Suprema".

"Que tribute todo el Poder Judicial es irrelevante, esto lo dijo la presidenta, no va a conmover las arcas del Estado, no vamos a solucionar gran cantidad de problemas", reflexionó la defensora general.

Para Martínez "el problema es cómo hacer que se pague ganancias sin que esto signifique un descenso abrupto de los salarios del personal judicial, con una reacción gremial lógica que va a paralizar la justicia, entonces hay que avanzar en la discusión".

"Si hay que pagarlo, se paga, no se discute, se que la Corte está trabajando en esto hace años y si se expide y dice que hay que pagar ganancias, yo voy a hacerlo, lo que no voy a permitir es que mis defensores cobren menos que los jueces y fiscales", aseveró.

De esta manera, Martínez se refirió al cruce producido esta semana entre la Corte Suprema de Justicia y la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, impulsora del debate por una “Justicia Legítima” en referencia a qué miembros del Poder Judical son los que ya deberían pagar el impuesto a las Ganancias.

La Corte Suprema de Justicia, envió una carta Gils Carbó, diciéndole que los fiscales, a diferencia de los jueces, no sólo están en condiciones de pagar impuesto a las Ganancias sino que están “obligados” a hacerlo.

Gils Carbó respondió con otra nota, donde advirtió que si el Ministerio Público hiciera eso por su cuenta violaría un principio de “igualdad remunerativa” que rige por ley.

En cuanto a la forma de ingreso al Ministerio Público de la Defensa, Martínez dijo que "estamos tomando examen" y precisó que "se presentaron 6.500 personas, de las cuales un 30 por ciento está cumpliendo con las instancias de la prueba y un 20 por ciento no aprobó, lo que demuestra que es un examen accesible".

La defensora general de la Nación consideró que los exámenes de ingreso "tendrían que darse en toda la administración pública, no sólo en el Poder Judicial. La Constitución dice que es la idoneidad es el requisito para acceder a los cargos públicos".

Ver nota original


Compartir
Seguinos en Twitter

.