Noticias

« Volver
26/04/2013 | Neuquén

"La justicia en la actualidad no es legítima", dice la defensora general de la Nación

Stella Maris Martínez manifestó además que ese movimiento "tiene un apoyo crítico" con los proyectos de reforma debatidos en el Congreso Nacional.

La funcionaria judicial lanzó ayer a la tarde una jornada de debate del movimiento que integra denominado "Justicia Legítima", en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén.

"Entendemos que una justicia como está estructurada en la actualidad no es legítima y tratamos de tender hacia una justicia legítima, es decir ponemos en crisis el modelo actual de justicia y queremos que todo el mundo lo discuta", aseguró.

"El movimiento de Justicia Legítima es mucho más amplio que estos proyectos porque si bien estamos de acuerdo con algunas cosas, nuestro apoyo es crítico porque no estamos de acuerdo con todo", dijo.

Señaló que "hemos decidido convocar a toda la gente que quiera unirse a este movimiento en toda la República a que se ponga en estado deliberativo y se ponga a discutir si está de acuerdo con el sistema de justicia que tiene en su país".

Afirmó que "la justicia no es algo que solo deben manejar jueces, fiscales o defensores, es algo que le pertenece a todo el pueblo, a toda la comunidad".

Indicó que "sigue habiendo una actitud corporativa y una actitud más ligada al concepto de privilegio que al concepto de servicio".

"Esto está estrechamente vinculado con la idea que es más un poder que un servicio y está vinculado con la idea de que para que el pueblo respete a los jueces, estos tienen que demostrar que son personajes de una categoría superior", expresó.

Luego destacó que "hay quienes no creemos en todo esto y que el problema que existe es la distancia entre el sistema de administración de justicia y la gente".

Precisó que "uno de los más graves problemas es que no solo la gente siente que el acceso a la justicia está severamente condicionado sino que sienten que ese acceso a la justicia está distribuido de manera absolutamente desigualitaria".

"El acceso a la justicia para la solución de los conflictos es, para un grueso sector de nuestra población, un privilegio", aseguró.

Por último, Martínez anticipó que el 31 de mayo "Justicia Legítima" realizará un encuentro nacional en la ciudad de La Plata, de carácter abierto a todos los ciudadanos interesados en cuestiones de justicia, para conformar una asociación que tenga alcance en todo el país.

Ver nota original


Compartir
Seguinos en Twitter

.