Noticias

« Volver
02/01/2013 | De Luca

Terminemos con esta forma de hacer Justicia, exhortó el fiscal De Luca

El fiscal de Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca sostuvo hoy, en relación a la solicitada “Una justicia legítima”, que acompañó con su firma, que "hay un espíritu común en todos los firmantes que tiene que ver con la necesidad de ponerle fin a una forma de ejercer el poder". “Terminemos con esta forma de hacer justicia”, afirmó De Luca en diálogo con Télam.

Agregó que "estamos un poco hastiados de que solamente se vea una forma de administración de justicia. Somos muchísimos magistrados y funcionarios que pensamos que la justicia tiene que ser más abierta y tiene resolver los problemas de la gente de carne y hueso y no estar viendo lo que se resuelve de acuerdo a los tiempos políticos que vive el país”.

De Luca sostuvo que “el ejercicio del poder judicial en democracia es escuchar las partes, recibir sus reclamos y resolver jurídicamente; no esquivarle a los problemas”.

Reclamó que “hay que transparentar las discusiones y darles pelea” y definió que “esa es una forma de contener los reclamos sociales, institucionales, políticos y de cualquier orden”.

El fiscal cuestionó lo que define como “una concepción del poder judicial de no resolver los problemas de fondo” y afirmó que esa concepción “se vale de sus propias reglas que han sido creadas con tiempos procesales para otro momento del país”.

“Si uno está seguro de lo que tiene que resolver no tiene que importarle quién lo apure. Ni el Poder Ejecutivo ni un grupo económico”, sentenció De Luca.

Por último ilustró su posición con el juicio a las Juntas Militares: “en menos de un año 6 jueces, sin computadoras, con 10 secretarios letrados de 25 años y algunos oficiales primeros, hicieron el juicio a las Juntas y no pararon los trámites de las causas comunes, entonces: ¿cómo puede durar tres años una medida cautelar?”, se preguntó en referencia al Grupo Clarín y la Ley de Medios.

“Esta es la diferencia entre una justicia que sirve a la comunidad y una justicia encriptada”, concluyó.

Ver nota original


Compartir
Seguinos en Twitter

.